21
Jue, Sep
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

MÁS DE 24 MIL ESPECTADORES PARTICIPARON DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

Durante el Festival se inauguró una nueva sala de cine en nuestra provincia, se firmó un acuerdo entre INCAA y provincia y se llevó el cine a cada rincón de la provincia, entre otras tantas actividades en la grandiosa semana festivalera.

cines de las alturas ceremonia final 01

S. S. de Jujuy. Con 100 películas en exhibición, 32 films en competencia de 7 países latinoamericanos y las 6 provincias del NOA, con 9 sedes en la provincia y 8 cines móviles recorriendo las distintas regiones, se desarrolló la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en donde participaron más de 24 mil espectadores que vivenciaron el cine y la cultura de toda una región unida por la Cordillera de los Andes.

Durante una semana, el punto de encuentro fue la Plaza Ricardo Vilca dónde estudiantes, productores, directores y público encontraron un lugar de intercambio y a su vez, información para disfrutar de manera gratuita de todas las proyecciones de películas y de los ciclos que brindaron realizadores audiovisuales, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico.

En el marco del Festival, el público en general pudo participar de un nuevo apartado dentro de este gran evento que fueron los “Diálogos de Alturas” y los “encuentros con el público”: entrevistas a reconocidos directores y actores de nuestro país como: Graciela Borges, Érica Rivas, Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Mariano Bertolini, Elena Roger, Mariano Torre, entre otros.

Las proyecciones del Festival se realizaron en Annuar Shopping Cines, el Cine Alfa, Cine Teatro Select, Cine Éxodo Jujeño, el Cine.Ar Sala Auditorium, Cine Teatro Altos Hornos Zapla en la localidad de Palpalá y en Cine.Ar Sala CApEC en Tilcara.

El Cine de las Alturas, no sólo fue un mega evento de proyección de películas, sino que se avanzó en acuerdos con los representantes de instituciones de cine y agregados culturales de nuestro país y de los países vecinos para potenciar el mercado de cine andino. Se inauguró una nueva sala de cine en nuestra provincia, se firmó un acuerdo entre INCAA y provincia para potenciar la industria cinematográfica local. Se llevó el cine a cada rincón de la provincia, se explicó el concurso del que podrán participar los jujeños con los representantes de Bolivia Lab, se explicó, de la mano de sus creadores, en qué consiste Retina Latina, entre otras tantas actividades que completaron lo que fue esta grandiosa semana festivalera.

También se reconoció y agradeció a quienes dan la posibilidad al Cine de las Alturas de diferenciarse gratamente de otros Festivales de cine que es la participación y experiencia innovadora del Cinemovil, bajo el madrinazgo de Graciela Borges. Durante los siete días del encuentro, 8 cines móviles se trasladaron por distintos puntos de Jujuy para llevar cine a quienes viven alejados de los centros urbanos. Estuvieron en: El Piquete, La Mendieta, Vinalito, El Talar, Volcan, Tumbaya Grande, Juella, Laguna de Tesorero – Tiraxi. San Vicente Monterrico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Perico, El Aguilar: La Poma, Casa Grande, Vizcarra, Portillo. Abra Pampa, Puesto del Márquez.

Finalmente, para la difícil tarea de calificar los 32 títulos en competencia se contó con la participación y asistencia en nuestra provincia de grandes figuras del mundo cinematográfico. El jurado Ficción estuvo presidido por Mariano Cohn acompañado por Eduardo Blanco, Lorena Muñoz, Ana Cristina Barragan, y Mariana Rondón. El Jurado de la Sección Documental fue presidido por Jorge Gaggero, Sonia Goldenberg y Néstor "Tato" Moreno. Finalmente, para la definición del mejor cortometraje del noroeste argentino se contó con la participación de Roy Easdale como Presidente acompañado por Alejandra Marchioli y Agustín Cavadini.

Jimena Muñoz, Productora General del Festival dijo: este Festival está creciendo y tiene un potencial enorme. Hacemos un trabajo muy duro durante todo el año para que durante la semana del Festival y en capacitaciones a lo largo del año, nos acompañen artistas y personalidades del mundo del cine que sabemos que son de interés para toda la industria cinematográfica local.

Por su parte, el coordinador general del Festival, Facundo Morales aseguró “haber elegido Jujuy como sede del Festival es una decisión estratégica, considerando que es una de las provincias con mayor herencia cultural, donde convergen las culturas de los países limítrofes”. “Queremos seguir generando intercambios con los países vecinos”. “Estoy feliz y agradecido por lo que se vivió durante la semana”. Reconoció el compromiso de cada una de las personas que integran el equipo y aseguró haber realizado un Festival increíble dejando a Jujuy representada como se merece.

Así finalizó una experiencia exitosa y un nuevo espacio para la provincia, el Festival de Cine de las Alturas cerró la edición 2017 con miras al próximo año donde se buscará la intervención de nuevos espacios, películas y experiencias culturales en esta tierra de colores.

Ganadores del Festival Internacional de Cine de las Alturas

cines de las alturas ceremonia final 02

Los largometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela conformaron el cuerpo de dos secciones competitivas del Festival (Documental y Ficción), que este año también incorporó como nueva categoría: la Competencia de Cortos del NOA, donde compitieron producciones de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla se alzó con el premio al mejor largometraje ficción, y su protagonista Andrew Bargsted fue elegido como mejor intérprete masculino.

En el rubro documental Las cinéphilas (2017) de María Álvarez fue elegida como la mejor película, y además el jurado otorgó un premio especial a Chaco (2017), de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragoney Ulises de la Orden. Además, el Mejor Cortometraje de la Competencia 2017 de Cortos NOA fue para It’s just a prank bro (2017) del jujeño Franco Fernández.

El invierno (2016) obtuvo las distinciones al mejor director (Emiliano Torres) y al mejor guion. Érica Rivas, por su parte, fue elegida como la mejor intérprete femenina por La luz incidente (2016) y el largometraje venezolano El Amparo (2016), de Rober Calzadilla, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la Capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos.

Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

Diálogo de Altura con Juan José Campanella

juan jose campanella

La sexta jornada del Festival de Cine Internacional de las Alturas tuvo una apertura de lujo con el “Diálogo de Altura” de Juan José Campanella en la sala Mayor del Teatro Mitre.

Entrevistado por el director artístico del Festival Daniel Desaloms el famoso creador y guionista argentino fue recordando su inicio como director, su experiencia en la escuela de cine y sus primeros trabajos en Estados Unidos y las películas que le marcaron su carrera como El secreto de sus ojos y el Hijo de la Novia.

“Para mis padres no fue fácil escuchar que yo deje de estudiar Ingeniería por la Escuela de Cine, al principio fue complicado y más pensando que para ser director tenías que trabajar bastante, ya que en Argentina no existían muchos recursos para realizar la práctica”, expresó.

Luego de estudiar los primeros años de la carrera de cine en argentina Campanella comenzó a exigirse más, no conforme la poca practica que recibía en la escuela decidió buscar nuevos horizontes e inscribirse en una beca en Estados Unidos. “No encontraba práctica, porque había muchas falencias, falta de equipos de recursos, entonces me fui a Estados Unidos presentando mis cortos y me aceptaron”.

Trabajó como montajista y tomó distintos proyectos para comenzar a dirigir, aunque con poco éxito. “Dirigí dos películas en Estados Unidos y la dos fueron un fracaso. Pero esto no me detuvo: yo siempre digo que en esta profesión no existe la felicidad plena, sino solamente el alivio”.

desaloms y campanella

A pesar de su poca fortuna en el cine de Estados Unidos, Campanella tuvo revancha no solo en el país del norte de América sino que en su país de origen. En donde dirigió películas como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), El secreto de sus ojos (2009) y Metegol. El hijo de la novia fue nominada al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, al igual que El secreto de sus ojos, que recibió el galardón en la ceremonia de 2010.

“Antes de pasar por estas películas tuve algunos tropezones en la televisión con algunas series, pero es por lo que siempre conlleva la tele: los números, el rating”, indicó, el director que fue creador y guionista de las series Vientos de agua (2006), El hombre de tu vida (2011-2012) y Entre caníbales (2015).
Volviendo a Estados Unidos ha dirigido algunos capítulos de series como Law & Order: Special Victims Unit, House M. D. y Halt and Catch Fire. “Ahí todavía no tuve la oportunidad de dirigir una película en Ingles, pero si en televisión y publicidad. Hacer películas en Norteamérica es más difícil que en Argentina. Aquí con poco se puede hacer mucho y hay muchas productoras que apoyan los proyectos”.

Para finalizar con esta “conversación de amigos” como lo señalaron ambos protagonistas, el entrevistador y el entrevistado no dejaron de reconocer la importancia del Festival Internacional de Cine de las Alturas. “Estoy agradecido de estar presente aquí, en un festival que rompe con todas las barreras geográficas y que reúne a todos los países andinos mostrando su cine y su cultura. Para mí es un orgullo estar aquí en Jujuy, conocer su gente tan cálida y su paisajes porque es la primer vez que piso esta maravillosa provincia”.

Dialogo de Alturas con Érica Rivas

erica rivas 01

Aclamada por el público que esperaban ansiosos su presentación en la sala Mayor del Teatro Mitre se llevó a cabo el “Dialogo de altura” con Érica Rivas en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Totalmente sencilla y con mucho humor, la actriz argentina fue contando sus comienzos en la actuación, algunas anécdotas de sus experiencias vividas en escena y con algunos directores, como así también habló de sus grandes papeles en televisión y cine.

Antes de dedicarse completamente a la actuación Érica comenzó a estudiar la carrera de psicología en la UBA. “Estuve cuatro años, pero mientras iba avanzando, nunca pude ponerme en el lugar del psicólogo, siempre me ponía en el lugar del analizado, entonces dije mejor lo dejo porque como psicóloga voy a hacer un desastre”. Y no se equivocó, después de dejar psicología decidió comenzar a estudiar actuación y literatura. “Cuando decidí entrar a la escuela de teatro no me aceptaron me dijeron que no tenía potencial para la actuación y fue duro, me deprimí. Sin embargo, me inscribí a estudiar diseño de vestuario para seguir ligada al teatro, ahí también me bocharon”.

A pesar de varias negativas la actriz siguió y no se resignó, pudo entrar a una escuela de teatro “empecé haciendo teatro independiente, papeles muy secundarios, dejando currículum en lugares que me cerraban la puerta, pero avanzaba”, recordó.

Cada anécdota iba acompañada de mucho humor y no dejando de lado su capacidad de actuar, ya que cada una de las historias la expresaba con el énfasis que la caracteriza. Prosiguió relatando: “al tener que pelearla siempre y varios fracasos, además de una hija decidí dejar de actuar, tenía todos los problemas me sentía gorda y el post parto me mato. Pero me llegó el llamado para hacer Casados con Hijos un papel que me cambio la vida, aunque no lo veo, porque no veo tele, siento el cariño de la gente que me lo demuestra y me recuerda siempre”.

erica rivas 02

Pasado el éxito de María Elena Fuseneco, Érica se volvió una actriz de renombre, en donde todos la llamaban pero no aceptó varios papeles: “siempre leo los guiones, y si veo que es algo que puedo llegar hacer, lo hago sino no. Esto me llevo a que nuevamente este sin proyectos importantes hasta que llego el papel de Romina de Relatos Salvajes”, contó.

Por su participación en dicha película recibió el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz de Reparto y el Premio Sur y el Premio Platino a Mejor Actriz. La película resultó nominada al Óscar a Mejor Película de Habla No inglesa en 2015.

Actualmente está presentando la película La Cordillera y Brujas en donde actúa con su hija.

Por último y para finalizar con el dialogo la actriz agradeció la invitación al Festival Internacional de Cine de las Alturas y resaltó la importancia de crear estos espacios en donde se pueden relacionar directores de distintos países de Latinoamérica y felicitó a la organización, además de agradecer a los jujeños por la muestra de afecto.

Eduardo Blanco dijo presente en el Festival Internacional de las Alturas

eduardo blanco actor

El jueves por la tarde/noche, en un encuentro con el público, el actor, y jurado en el Festival, Eduardo Blanco fue entrevistado en el Meeting Point del Festival y contó algunos detalles de su carrera.

En unos de los pasajes de la entrevista el reconocido actor soltó: “yo no creo en la inspiración, en un haz de luz que baja y te ilumina en el momento exacto… yo creo en el trabajo, en forjar un personaje a base de dedicación y sacrificio”.

“No me gusta mirarme en películas, lo hago porque es mi trabajo y llega un momento que de tanto verme en presentaciones, trailers y esas cosas ya me resigno” agregó Blanco.

eduardo blanco entrevista

Con respecto a su participación como jurado en el Festival dijo: “yo trato de dejar de lado los prejuicios e intentar sentarme lo más virgen posible a ver una película, Porque espero que me sorprenda el trabajo… Y las películas del Festival me han sorprendido gratamente, son películas de primera competencia”.

“Este es un festival con mucho potencial, está muy bien organizado. Y es maravilloso que se logren estos festivales que nos exceden como país, porque es internacional, y se puede intercambiar con colegas de otros países... además de darle visibilidad a la provincia” sostuvo.

El Actor se mostró muy contento con su estadía en Jujuy, donde además realizo el Tour de las alturas recorriendo el Norte de la provincia junto a los demás celebres invitados.

deliberante banner 2017