Lun10202014

Last update12:24:00

Viernes, 21 de Diciembre de 2012 02:13

FINALMENTE ACORDARON EL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LA “AYUDA EXTRAORDINARIA”

Rate this item
(0 votes)

S. S. de Jujuy – La provincia acordó con los gremios provinciales el pago de la Ayuda Extraordinaria en la suma de $ 700 que serán abonados en dos cuotas en los meses de enero y febrero de 2013 de $ 350 por mes.

Tensa, larga y ardua reunión que se prolongo hasta cerca de la medianoche del día jueves, entre los principales referentes de los sindicatos que componen el Frente de Gremios Estatales y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, representado por el Ministro de Hacienda Pierazzoli, el Ministro de Gobierno, Oscar Insausti, el Dr. Gustavo Toro Procurador de la Provincia, el Secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera y el Director de Personal de la Provincia, Andrés Eleit.

En una reunión que tuvo tres cuartos intermedios, donde no había acuerdo por el monto de la ayuda extraordinaria, que tuvo momentos de acalorada discusión y que motivo, ante la negativa del gobierno de no reconocer a los trabajadores capacitadores dicho concepto, lo que motivo tras una fuerte discusión en defensa de sus representados, de la Secretaria General de UTENOF profesora María Ruiz de López, quien se retiro del recinto notablemente ofuscada, también se abordaron otros temas y finalmente se llego a un acuerdo.

Las 24 Horas de Jujuy, presente en el Ministerio de la Producción en el barrio Chijra, entrevisto al Ministro de Hacienda Pierazzoli, a María Ruiz de López (UTENOF) y al Secretario General de ATE, de El Carmen, José Bustamante.

Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli

¿Se llego finalmente a un acuerdo con el Frente de Gremios Estatales?

“Si, después de arduas negociaciones y tras un gran esfuerzo económico y financiero, hemos arribado a un acuerdo de atender a un “complemento” en los meses de enero y febrero (2013) de $ 350 cada mes, en las mismas condiciones que se otorgo el año pasado”.

¿Qué esfuerzo implica lo acordado para el Estado?

“Implica el esfuerzo, sacrificio, en un marco de previsibilidad, para llevar a los empleados jujeños un complemento, en meses que son complicados para algunos, respecto al inicio de clases y otras cuestiones extras, en función de eso, establecer las  posibilidades financieras, el año pasado se otorgo un adicional en un mes, financieramente en este momento no podemos atender, es el máximo de nuestras posibilidades, el planteo del Gobierno fue menor en un principio, pero frutos de las negociaciones y un acuerdo, se tomo la decisión de atender a todos los compañeros y llegamos a este resultado, es un complemento no remunerativo, no bonificable”.

¿Cómo se soluciona el planteo de ATE por los 1.800 trabajadores del “reordenamiento?

“En el mismo esquema, en se ha venido dando en años anteriores, no son 1.800, son situaciones particulares, el esfuerzo que hace el Estado es para todos los trabajadores del Estado, involucra a todos los sectores en las condiciones similares a años anteriores”.

¿Qué paso con el gremio de los capacitadores que se retiraron muy disconformes?

“Tienen una situación particular, que se estuvo discutiendo durante el año, que no tiene que ver con el planteo que se estaba discutiendo, es una situación atendible, pero muy particular, han cambiado de un régimen a otro y el planteo del sector gremial ha sido esa situación, no es el tema de compensación que se trato en este momento, si no una situación particular, que se viene planteando en reuniones anteriores, concretamente se está trabajando con este sector, estamos viendo, discutiendo para todos los trabajadores del Estado provincial y municipal, el alcance de esta medida es tan amplio, que una cuestión, que no es menor, tiene que tratarse en ámbitos distintos”.

¿Con fondos provinciales o se recurre a Nación?

“Nosotros todos los meses buscamos fondos o vemos la manera de ahorrar fondos para atender la nomina salarial, ese esquema sigue, ya que no ha crecido de la magnitud del año pasado, los recursos, tuvimos un aporte nacional del 13%, este año se mantiene el nivel presupuestario la situación financiera es  comprometida y en ese marco es que hemos hecho esta propuesta, manteniendo un esquema de previsibilidad”

¿Se atenderán los reclamos de la Multisectorial?

“Es para todos los compañeros del Estado lo acordado, nos estaremos reuniendo con la Multisectorial en los próximos días y se les hará el mismo planteo, el planteo no es a nivel sectorial”.

¿Qué semana de enero y febrero se liquidaran lo acordado?

“Del 20 al 25 de cada mes, por planillas de recibos separados”.

María Ruiz de López (UTENOF)

¿Por qué se retiraron de la reunión intempestivamente?

“Porque nos acaban de decir que nuestro sector no formal, que ha pasado a tener un programa de mixturacion, ya que cobra un plan nacional la mayor parte y  otra aporta la provincia ($.1.200), serán los que no cobraran absolutamente nada, al principia hablaron (el Gobierno) que hay gente que gana muy poco y para ellos estaba destinado este esfuerzo grande que hace el Estado, que era una solución política, si es así, nosotros creemos que nos corresponde porque el año pasado lo recibimos, pero ahora dice el Ministro (Pierazzoli) que no, entonces creemos que no hay razón para que sigamos, porque perdemos mucho tiempo en reuniones y esta tarde varias horas también, casi al borde de enfermarnos, por eso nos retiramos”.

¿Se retira de la reunión o del Frente de Gremios Estatales?

“Nos retiramos de la reunión, luego consultaremos en asamblea con nuestros afiliados, porque esto parece no tener sentido”.

¿Siente que no los apoyaron desde el Frente de Gremios Estatales?

“Cada uno de los compañeros quiere lo mejor para sus afiliados, se entiende la posición de los compañeros, pero también se debe entender que la gente que pertenece a UTENOF y muchos que están en esta misma situación no recibirán nada y esto es muy claro”.

José Bustamante (ATE, El Carmen)

“Como resulto esta reunión”

“Creo que las expectativas que teníamos para cubrir la suma extraordinaria, por cómo se dio la negociación, ya que ofrecían $ 600 en tres pagos y se acordó por $ 700 en dos pagos, en enero y febrero, hubo mucha discusión de posturas diferentes a las que se arribo, de cualquier forma, nosotros en asamblea decidiremos si aceptamos lo propuesto por el gobierno esta noche”

¿Se abordaron temas, como las leyes  aprobadas por la Legislatura, de pases a planta permanente y jubilaciones?

“La reunión pasada solicitamos que no se aprobaran estas leyes hasta que se consensue con los trabajadores, no lo hicieron, no se trato en el día de la fecha, pero se realizara una comisión para analizar estos temas más profundamente”.

Mario Delgado