Vie12192014

Last update12:24:00

Lunes, 18 de Febrero de 2013 09:39

SE REALIZARON LOS CORSOS CAPITALINOS 2013

Rate this item
(0 votes)

S. S. de Jujuy - En una hermosa jornada, colmada de vecinos a lo largo de la Av. Éxodo, se lanzaron los corsos Capitalinos 2013 entre baile, danzas y representaciones artísticas de más de 40 comparsas que se dieron presente en el lugar.

Con amplia convocatoria de comparsas participantes y 7 comparsas invitadas entre la que destaca la “Perla del Ramal” la primera jornada se vivió con plenitud en una grata tarde colmada de alegría de los pequeños con la tradicional lluvia de nieve.

En la fiesta el  Secretario de Cultura y Turismo del Municipio, Alejandro Aldana, afirmó emocionado que “estamos más que agradecidos a esta hermosa noche de color donde han confiado en nosotros cerca de 40 comparsas. Tuvimos comparsas invitadas entre ellas “Perla del Ramal”, tenemos 6 comparsas de las regiones de los valles, dentro del Proyecto Carnaval de los Valles. Compartiendo la alegría de las comparsas que se sumaron desde El Carmen, Perico, Libertador”.

Respecto a la nueva localización de la emisión de los Corsos Capitalinos 2013 en Av. el Éxodo el funcionario afirmó “estamos en esta ocasión aquí en la Av. Éxodo, valorizando nuestra casa, la Municipalidad de la ciudad y dándole valor siempre desde esta gestión distintos espacios públicos para que los vecinos no se sientan perjudicados asistiendo a los mismos lugares. Desde el Municipio estamos valorando la cultura popular que es parte de nuestras tradiciones, donde los corsos son competitivos, en 7 categorías que completan los rubros y es una grata emoción que las mismas confíen en nosotros una vez mas para hacer de esto una fiesta”.

Asistieron a estos festejos carnavalescos el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; la Procuradora Municipal, Elizabeth Altamirano; el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad del Carmen, Víctor Navarro; el Director de Cultura, José Rodríguez Barcena; el Director de Turismo, Tec. Ramón Aisama; la Directora General de Planificación, Patricia Moya; el Director de Participación Ciudadana, Daniel Ruiz.

En la primera velada de los Corsos Capitalinos 2013, participaron en Categoría Disfraz Individual: Nene Malo, Homero Simpsons y Mujer Barbuda; en Comparsa Artística: I´ Mari, Estrella del Sur y Big-Ben Cristal; en Comparsa Autóctona: Flor de Lirio, Mama Pacha, Los Pecha Pecha y Chebe Chebe; en Comparsas Indígenas: Los Huayras, Los Cobras, Los Paypayas, Los Kambas, Los Quimbayas, Los Pampas y Los Hijos del Fuego; en Danzas Bolivianas: Agrupacion Wajcha WaWa, Morenada Central  Virgen del Socavon, Tinkus Pachas, Tinkus Massis, Morena Union Comercial Jujuy y Tinkus Llajuas; en Murga Artística: Los + Buscados, Los Reyes del Son, Falta un Tono y Carneros de Banda; en Saya Caporal: Caporales Paso de Fuego, Caporales Alma y Corazon, Fraternidad, Esencia Andina, Huayra Cussi, Sociedad Fraterna Sr. del Milagro, Brillo Latino, Fraternidad Raices Unidas, Fraternidad Sangre Caporal, Caporales Virgen de Guadalupe, Caporales Sambos de Corazon, Cuerpo de Danzas Centralista, Agrupacion Caporal Divina Trinidad, Juventud Arrasadora, Sambos Virgen del Socavón, Agrupación Esencia Caporal y Fraternidad La Nueva Sensación.

La Segunda Noche

La segunda jornada de los Corsos Capitalinos 2013 se vivió a plenitud en la Av. Éxodo de nuestra ciudad en una noche de color y alegría para todos los vecinos de San Salvador de Jujuy.

Como ya es tradicional, pasaron ante la gente y el jurado para la ocasión, Comparsa Artística; Comparsa Indígena; Comparsa Autóctona (Carnavalitos, Pim Pim, etc); Danzas Bolivianas- Saya –Caporal; Danzas Bolivianas (Tinkus, Diabladas, Morenadas); Murga Artística y Disfraces Individuales.

 
El Cosmódromo de avenida El Éxodo estuvo dividido en tres sectores: a)- Concentración de las Comparsas: calle Chañi entre Humahuaca y Éxodo; b)- Desfile de Comparsas: Avenida Éxodo desde Calle Chañi hasta calle Santa Bárbara; c)- Desconcentración de Comparsas: Por Avenida Éxodo y Santa Bárbara hasta calle Humahuaca.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, se hizo presente en esta maravillosa fiesta como todos los años y, expresó que “estamos viviendo dos noches maravillosas llevando a cabo esta expresión tan popular, una expresión cultural tan ligada a los barrios. Como hace cinco años compartimos junto a la familia esta gran fiesta que nos trae el carnaval y orgullosos con la respuesta de los artistas y fundamentalmente con el apoyo multitudinario de los vecinos”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, destacó que “todas las direcciones de esta Secretaría han tenido un rol preponderante en los Corsos Capitalinos, desde ya hay que destacar el trabajo realizado por la Dirección de Servicios Eléctricos en esta magnifica iluminación del Corsódromo, también tenemos que tener en cuenta el denodado trabajo que realiza todos los años y este año en particular la Dirección General de Transito y Transporte, no solo el redireccionamiento del tránsito sino también la distribución del Transporte Público de Pasajeros.

 “También destacar a la gente de Espacios Verdes que acondicionó la arborización para que podamos tener un Corsodromo limpio y despejado con grata visibilidad. Y, por supuesto, también la importancia del equipo de trabajo de la Dirección de Higiene Urbana que es la encargada de dejar en condiciones la ciudad pos corsos y en  las mejores condiciones de convivencia e higiene para los vecinos”, agregó Marenco.

Por otra parte, la Dirección de Tránsito perteneciente  a la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio dispuso impedir el tránsito vehicular desde las 18 horas en el paso nivel frente al estadio 23 de Agosto; en avenida General Savio (Rotonda frente al estadio de Gimnasia y Esgrima); avenida General Savio (acceso a Lincoln); en Lincoln y Taboada; en Freire y Hugo Wast; en Tumusla y Humahuaca; en Cerro Aguilar y Humahuaca; en Cerro Chañi y Humahuaca y avenida El Éxodo y Pueyrredón para una mejor circulación de los vehículos.

A la fiesta se dieron presentes en ambas jornadas miles de vecinos que vivenciaron la alegría transmitida en cada una de las comparsas que transitaron por la Av. Éxodo de la capital jujeña.

El jurado que tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores estuvo compuesto por Sergio Díaz Fernández-Director del Grupo Teatral ADN; Gabriel Guzmán Pérez- Actor, La Comadre de Yuto, La Rosa Teatro; Mauro Díaz Blanco-Director del Ballet Municipal; Nuria Raquel Romano-Instructora de Fitness y ritmos Latinos.

GALERÍA DE FOTOS

{phocagallery view=category|categoryid=54|bgcolor=#FFBF00|displaydescription=0|displaydownload=0|bgcolorhover=#BFFF00|displaydetail=0|imagebgcolor=#FFD24D|bordercolor=#B88A00|bordercolorhover=#86B300|float=left}