Vie11282014

Last update12:24:00

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 09:34

SE PRESENTÓ REGIMEN DE CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE COMPLEJOS COMERCIALES NO CONVENCIONALES

Rate this item
(0 votes)

S. S. de Jujuy - El Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli, encabezó junto al Secretario de Ingresos Públicos, doctor Luis Salas, la presentación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la Ley 5736 “Régimen de creación y funcionamiento de complejos comerciales no convencionales”.

En la ocasión asistieron representantes de los municipios que tendrán que adecuar sus normativas respectivas para trabajar de manera coordinada con la provincia en la lucha por la erradicación del comercio informal.

El Secretario de Ingresos Públicos, doctor Luis Salas, al respecto de la presentación de la Ley 5736 señaló que se convocó por pedido expreso del Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, que -en su discurso pronunciado en la Legislatura con motivo de inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias-, la provincia tomara un posicionamiento firme en la lucha contra el comercio informal.

En ese sentido el año pasado se envió al Poder Legislativo un proyecto de ley para controlar a los complejos comerciales no convencionales o más conocidos como ferias y por esas circunstancias se convocó a los municipios para requerir su colaboración ya que para el Estado Provincial es prácticamente imposible llevar adelante el cometido de la ley sin el acompañamiento correspondiente, expresó Salas.

Asimismo en esta ocasión se presentó la ley, instando a los municipios a hacerlos participes de la misma; y se invitó a tomar también un rol protagónico a entidades privadas que se muestran siempre preocupadas por esta temática.

El funcionario provincial respecto a los complejos que se van a constituir dijo que a partir de la reglamentación tienen que cumplir la ley y los requisitos que hacen a un estándar jurídico. Esto implica no tener empleos precarizados ni comercializar productos ilegales e identificar a todos los que prestan servicios y transacciones comerciales dentro de esos predios, fundamentalmente hacer responsables a los administradores del predio. 

Y en el caso de los establecimientos que ya están en funcionamiento se les informa que hay un plazo a partir de la reglamentación de la ley para que éstas se adecuen a las disposiciones que prevé la normativa, agregó Salas.

Por último el Secretario de Ingresos Públicos recalcó que en esta lucha se hace necesario un trabajo coordinado entre los municipios, el Estado Provincial y los organismos nacionales que trabajan en el control impositivo. E invitó a las respectivas comunas a generar los instrumentos legales que se encuadren a la ley 5736.

Por su parte el Director Provincial de Rentas, contador Luis Padilla, indicó que en esa reunión en la que se dio a conocer la normativa que regulará el funcionamiento de los establecimientos comerciales no convencionales, cada uno de los representantes de las comunas que asistieron recibieron una carpeta con toda la información que se necesita saber para adherir a este instrumento legal.

El contador Padilla precisó que los municipios en los que se hará especial hincapié en la lucha contra el comercio informal serán San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá y Ciudad Perico.

Finalmente recalcó que ese trabajo conjunto entre la provincia y los municipios requerirá capacitación al personal de cada comuna que adhiera a esa ley por lo que se espera que inicialmente cada localidad emita su correspondiente ordenanza.  

Además asistieron a dicha presentación el Secretario de Egresos Públicos, contador Miguel Lasquera; funcionarios del Ministerio de Hacienda; y de municipios que adherirán a la normativa mencionada.